lunes, 7 de febrero de 2011

Manuel Corleto




I FESTIVAL APOLO DEDICADO A MANUEL CORLETO



SEMBLANZA DE MANUEL CORLETO
POR CESAR CHUPINA

Manuel Corleto, expresión máxima del cósmico

César Chupina

Fue Manuel Corleto quien me hizo quedarme en el mundo del Teatro. Descubrí sus libros en la Biblioteca de la ENAD. Al preguntarle al director de entonces quién era él, me dijo, producto de su celo profesional, no tenía ni idea.

Empecé a estudiar su obra. Lo contacté para hacerle un homenaje en Radio Faro. Mariabelem me escribió desde USA que sólo yo podría ser… nos hicimos amigos con Manuel, su esposa Patty. Los frecuentaba en su casa. Hasta desayunábamos juntos.

Manuel entonces ya había hecho historia en el teatro no sólo con sus texto de gran altura internacional sino que por sus propuestas de montaje en el que la introducción de elementos audiovisuales a la escena y hacer el primer desnudo son de su paternidad.

Empezó a incursionar en otros géneros. Entre ellos la televisión. E hizo la primera telenovela llamada Azul. Hacía también música y poesía. Hasta que decidió seguir los caminos de Jorge Luís Borges y crear híbridos. Por ellos sus obras de teatro parecen novelas y sus novelas parecen textos de teatro.

Incursionó en la narrativa cuando ya era multipremiado como dramaturgo y pasó lo mismo. Ganó muchos premios. E hizo escándalos como cuando fingió romper el cheque que contenía la cifra que había ganado al hacerse acreedor al primer lugar de un certamen de novela.

Y es que Manuel, si bien era escandaloso y le gustaban las protestas y decir lo que pensaba, la mayoría era puro teatro. Fue así como me propuso que nos peleáramos por la prensa para publicitar una su obra. Accedí. El elenco no lo sabía y se me echó encima pero se frenó al saberse haría el ridículo y enterarse que todo era planeado por su mismo director. El que no se frenó y del ridículo pasó a la agresión y al odio hasta que la muerte nos separó fue Mario Monteforte Toledo, autor de la obra… que por cierto ni vale la pena mencionar porque de todos es sabido que Monteforte de dramaturgo no tenía nada. Ni la mugre en las uñas de Corleto.

Así como me alegró la muerte Monteforte porque su odio hacia mí se murió con él, así lloré a Corleto no sólo porque éramos cuates sino porque con él desaparecía el actor, galán de cine y TV, dramaturgo, novelista, poeta, músico… bueno… además se nos fue joven. Y antes de morir decidimos dedicarle el Festival Apolo por todo lo que él representaba. Por ello en el programa pusimos una frase de él, de cuando joven, no quería inscribirse en las academias por tímido. Pidió a un amigo lo hiciera por él. Y empezó a estudiar en serio las Bellas Artes.

Eso es precisamente el Festival, un encuentro entre quienes quieren ver en serio el Arte y eso sólo se inicia estudiante. La primera edición de Apolo en Alianza Francesa dio frutos muy grandes. Se le dio allí el primer empujó a valores de todas las ramas que ahora han destacado muchísimo. Nombres ni para qué decir porque es cierto. Como lo es los émulos y chambres que han hecho otros disfrazados de festivales sólo para justificar el pisto que les viene de fuera y que no han sido más que estafas. Porque para tener éxito, el pisto es secundario. Importa tener agallas como las que tenía Manuel y sobretodo la humildad necesario para admitir que no es cosa de uno y por ello debe echar a quien odia o le cae mal sino cosa del cósmico por quien todo fue creado y por quien todo fue hecho y de quien personajes como Manuel son una de sus máximas expresiones.

Salud Manuel donde quiera que estés. Nos volveremos a ver… según las leyes cósmicas así será. Salúdanos a Apolo.


PROGRAMA DEL I FESTIVAL APOLO
DEDICADO A MANUEL CORLETO

Red del Centro Histórico, teléfono 53976777
www.centrohistoricoenguatemala.blogspot.com

en apoyo a la Red de Creadores
y a la Asociación de Escuelas de Bellas Artes

Presenta
I Festival Apolo de escuelas de Bellas Artes

Dedicado a MANUEL CORLETO en el marco del XI Festival del Centro Histórico

Museo del Ferrocarril
Plaza Barrios, zona 1, Ciudad de Guatemala.

``…yo era muy tímido… le dije a un amigo que me fuera a inscribir a la academia…”
Manuel Corleto.

CALENDARIO
DEL MARTES 12 AL DOMINGO 17 DE AGOSTO 2008
Museo del Ferrocarril
ADMISION POR EVENTO: Q5.00

MARTES 12
Inauguración y día de las Artes Plásticas.
10:00 horas, inauguración (escenario principal).
• Palabras de bienvenida a cargo del Lic. Rubén Larios, director del Museo del Ferrocarril.
• Palabras sobre el Festival del Centro Histórico y el festival Apolo a cargo de Juan Arturo Pérez de la Red del Centro Histórico.
• Semblanza de Manuel Corleto a cargo del periodista César Chupina de la Red del Centro Histórico.
• Inauguración a cargo del Lic. Fernando Erazo de la red de Creadores de Teatro.
• Inauguración de la exposición de Artes Plásticas de las Escuelas del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas, SINTAP a cargo del maestro Carlos Molina del SINTAP.

10:00 a 12:00 horas. Estatuas Vivientes a cargo de Saltinvankys (Plaza Barrios).
11:00 horas, Taller de Apreciación de las Artes Plásticas. Instructores: César Chupina, América Hernández y Gregorio Xuyá (salón de exposiciones o vagón). Análisis y encuentro con la obra del maestro Carlos Molina.

16:00 horas, Presentación de la obra de teatro para niños La Tacita de Plata de Solana-e (Teatren).


MIERCOLES 13: Día de la Danza y el Teatro
10:00 horas, Presentación de la obra de teatro para niños La Tacita de Plata de Solana-e (Teatren).

11:00 horas, Taller de Apreciación de la Danza y el Teatro. Instructores: César Chupina, América Hernández y Gregorio Xuyá. (salón de exposiciones o vagón). Acercamiento y encuentro con la obra del Lic. Fernando Erazo.

16:00 horas, Conferencia “Historia de la industrialización en Guatemala” a cargo de DIGI, USAC (evento gratuito).

Todo el día, Exposición de Artes Plásticas de la Escuela del SINTAP (salón de exposiciones).


JUEVES 14: Día de la Música.
10:00 horas, Presentación de Academia de Mario Gómez (escenario principal).

10:00 a 12:00 horas. Estatuas Vivientes a cargo de Saltinvankys (Plaza Barrios).
11:00 horas, Taller de Apreciación de la Música Instructores: César Chupina, América Hernández y Gregorio Xuyá (salón de exposiciones o vagón). Acercamiento y encuentro con la obra del maestro Mario Gómez.

16:00 horas, Presentación de Pop ópera del barítono Iker Reley en honor Manuel Ocampo, Silvia Tejeda y Carolina Toledo a quienes se les entrega los Libros de Oro de César Gómez Rubí a cargo de Antonio Juárez y Mayra Garzaro de Radio Faro y Revista Vida Diplomática respectivamente. (Teatren).

Todo el día, Exposición de Artes Plásticas de la Escuela del SINTAP (salón de exposiciones).


SABADO 16: Día de la Fraternidad
10:00 horas, Sesión de Asociación de Escuelas de Bellas Artes (escenario principal)a cargo del Lic. Fernando Erazo.

10:00 a 12:00 horas. Estatuas Vivientes a cargo de Saltinvankys (Plaza Barrios).
16:00 horas, Presentación de la obra Romeo y la Teta deL grupo Tenemos Hambre de la Escuela de Ciencias Económicas de la USAC (Teatren).

Todo el día, Recreación de la Feria de Jocotenango (escenario principal). Exposición de Artes Plásticas de la Escuela del SINTAP (salón de exposiciones).


DOMINGO 17: Clausura
17:00 horas,. Reestreno de la obra Zapatos pal Presidente de Grupo Escuela Facetas (Teatren). Esta obra permanecerá em temporada em este espacio durante un mes más.

18:00 hrs. Clausura (Teatren)
• Palabras del Lic. Edwin Navas evocando a Manuel Corleto a cuya memoria se realizó el festival.
• Palabras del maestro Luís López de Saltinvankys a nombre de todos los participantes en el Festival.
• Palabras finales a cargo del periodista César Chupina de las Redes del Centro Histórico y de Creadores.

Todo el día, Exposición de Artes Plásticas de la Escuela del SINTAP (salón de exposiciones Esta exposición permanecerá expuesta 15 días más.


SEMBLANZA DE MANUEL CORLETO
POR EDWIN NAVAS


Manuel Corleto en la eternidad
Lic. Edwin Navas

Fue una noche de febrero cuando vi a Paty Orantes acariciar la cola de su esposo Manuel Corleto. Ellos no me vieron, pues yo estaba atrás y por decisión propia no los saludé. Esa noche pensé en el gran amor que Paty le profesaba a Manuel. Y me alegré mucho de ver que dos teatristas se manifestaran amor, en medio de una actividad que había convocado UNICEF, en el parque central. Creo que los acompañaba uno de sus hijos, de eso no estoy seguro. Lo que sè es que esta pareja de teatristas, quienes presumo llevaban màs de 25 años de convivir, procrearon a dos talentos artísticos de la música. Y eso es parte del legado que nos deja Manuel: sus obras de Teatro, sus dibujos, sus magnificas representaciones y su familia.

Y es que a Manuel lo recuerdo cuando la Dirección General de Bellas Artes montó la obra "Julio César". Su actuación fue brillante. Pero él brillaba además por ser un buen compañero. Yo, al igual que varios jóvenes, formaba parte del "coro" (los del pueblo) y Manuel siendo un gran dramaturgo y actor, siempre nos trató como un compañero más. Es que era un verdadero artista y siempre lo demostró en ese montaje: fue un compañero que bromeaba y se juntaba con "los del pueblo".

Tuve la oportunidad de que me escribiera un par de líneas, en la primera hoja de un libro que recoge tres de sus obras de teatro. El cual he conservado desde hace más de 20 años, por lo que ahí escribió y porque a la fecha creo que fue sincero al escribirlo. Solamente leí una obra de él, que me pareció casi imposible de montar en este país, pues siempre trabajó el Teatro del Absurdo, las otras dos están pendientes.

Creo firmemente que Guatemala, ha perdido a un gran artista. De esos pocos que han pisado esta tierra de maíz, pues para serlo se necesita pasión, entrega, creatividad y sobre todo humanismo, cuatro conceptos que nunca le faltaron a Manuel Corleto. Por eso esta tarde de domingo, cuando me informaron de su deceso no dejé de consternarme y entristecerme, ya que aunque platicamos pocas veces siempre fue agradable, además porque estoy plenamente convencido de que el arte guatemalteco ha perdido a uno de sus más grandes exponentes. Poco reconocido por algunos, pero que sin duda para aquellos que lo conocimos y compartimos nos hará mucha falta.

Un clavel en la tumba, un fuerte abrazo para Paty y sus hijos, y un llamado a los teatristas jóvenes para que no dejen de enviarle un aplauso al gran maestro Manuel Corleto.

Fotos de inauguraciòn y clausura Festival Apolo:
Festival Apolo


Fotos de Artes Escenícas en Festival Apolo:
Artes Escénicas en Festival Apolo


Fotos de Asociación Gerontológica en Festival Apolo:
Asociación Gerontológica en Festival

No hay comentarios: