martes, 19 de agosto de 2008

Hacer Teatro




El proceso de codificación de una obra







POR CESAR CHUPINA. Cuando el artista está construyendo su obra de arte elabora una CODIFICACION y el realizarla es un PROCESO. Por tanto, PROCESO DE CODIFICACION no es más que el hacer la obra de arte. ¿Por qué llamamos de codificación a este proceso? Porque toda obra de arte es un lenguaje, un código que se estructura para decir siempre algo.

El HECHO ESCENICO ESTRUCTURA LOS SIGNOS TEATRALES. El material con el que se trabaja son SERES HUMANOS llamados ACTORES y quien lo realiza se denomina DIRECTOR DE TEATRO. Atendiendo esta explicación elemental podemos elaborar un cuadro sinóptico para las otras artes con los siguientes tres elementos: ARTE MATERIAL REALIZADOR O ARTISTA

Arquitectura Espacio y materiales de construcción Arquitecto
Literatura Narrativa Palabra escrita descriptiva Narrador, escritor o literato.
Literatura Dramática Palabra escrita dialogada Dramaturgo
Poesía Palabra rítmica y musical Poeta
Pintura Imagen, pigmentos y lienzos Pintor
Escultura Imagen, materiales sólidos y texturas Escultor
Danza Movimiento humano (bailarines) Coreógrafo
Fotografía Imagen fija en papel por medios químicos Fotógrafo
Música Sonidos interpretados Compositor
Cine Imagen en movimiento plasmada en película Cineasta o director de cine

Habiendo asimilado lo anterior es necesario empezar a analizar una, varias o todas las parcelas de la Historia del Arte para aplicar los conocimientos. Entendemos como parcela de la Historia del Arte a un gran período, caracterizado por la plasmación en el arte de los mismos cánones, formas y contenidos. Un ejemplo importantísimo para los americanos y, especialmente, los guatemaltecos es EL BARROCO.

El Barroco se encuentra por doquier así como el NEOCLASICO. Ambos elementos pueden contraponerse y complementarse. Uno de los mejores ejemplos de solo BARROCO es la Iglesia de La Merced de La Antigua Guatemala o toda esta ciudad. Pero un ejemplo de complementariedad es la Iglesia de La Merced de la Ciudad Capital. En esta última vemos todo el exterior neoclásico, producto de una época en la que se anhelaba la libertad, la sobriedad, la elegancia y se admiraba todo lo clásico. Pero por dentro, todo es barroco porque fue literalmente arrancado de su original antigüeño en la guerra que se armó con el traslado de la ciudad al Valle de La Ermita.

El Barroco por excelencia sintetiza la fe católica. La relación del hombre con Dios es oro y por todo es dorado. Está llena de detalles y a eso se debe su realismo, a veces exagerado. Y como el hombre teme al vacio, ese temor lo plasma en quererlo llenar. Pese a ello hay grandes espacios en la pintura porque no sabe qué hacer con él. Ese vacío es el mismo que las almas sienten el destierro en el mundo, alejadas del creador que es lo único que llena.

En este momento el estudiante puede comprar la guía de dicha Iglesia y empezar a aprender como en un museo -porque eso es lo que es ya que está reconocido internacionalmente como tal-lo que sus antepasados sintieron. Mucho de lo que somos lo heredamos de esa época. Luego, puede instruirse más sobre el barroco en los otros países y, poco a poco, irá comprendiendo el proceso de codificación. ¿Para qué sirve esto a un estudiante de Teatro? Primero por cultura. Segundo, y lo más importante, porque así comprenderá que en la época en la que vive también estará transmitiendo algo a la hora de elaborar su obra de arte, algo que las generaciones futuras interpretarán como él o ella lo harán ahora con el barroco.

3 comentarios:

creadoresdeteatro.guatemala dijo...

CURRICULUM VITAE DE MARIO GOMEZ

I. DATOS GENERALES:
NOMBRE COMPLETO: Mario Rolando Gómez Martínez
NÚMERO DE CÉDULA DE VECINDAD: A-1 476214
DIRECCIÓN RESIDENCIA: 41 Av. “A” 5-32 zona 3, Mixco, Residenciales Lomas del Rodeo.
TELÉFONO CELULAR: 52977076
NACIONALIDAD: Guatemalteca
PROFESIÓN: Periodista Profesional
Maestro de Educación Primaria Urbana
Maestro de Educación Musical
EDAD: 54 Años
FECHA DE NACIMIENTO: 12 de Septiembre de 1954.
E-MAILS: press@guatemala.mfa.gov.il
mrgomez@guate.net.gt
mrgomez129@hotmail.com

II. ESTUDIOS REALIZADOS:
1960-1969 Educación Pre-Primaria, Primaria y Básicos: Diferentes Colegios y Escuelas.
1966-1977 Educación Media: Conservatorio Nacional de Música y Artes Escénicas: Bachillerato en Arte especializado en Piano.
1970-1973 Educación Media: Escuela Normal Central para Varones: Título de Maestro de Educación Primaria Urbana.
1980-1984 Educación Diversificada: Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado”, Título de Maestro de Educación Musical
1975-1985 Estudios Universitarios: Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Noveno Semestre de Arquitectura.
1988-2007 Doce cursos de Economía para Periodistas: Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN- y Universidad Francisco Marroquín.
1991- Dos seminarios de Producción de Publicaciones Especializadas e Institucionales: Federación de Entidades Privadas de Centro América y Panamá –FEDEPRICAP- y Agencia Centroamericana de Información –AGENCAI-, San José Costa Rica, Costa Rica.
2001- Curso Intensivo “Internet Explorer”, Escuela New Horizons, Computer Learning Centers.
2003- Seminario de Cooperación Guatemala-Israel: “Sistemas de Información de la Cancillería”, Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

III. EXPERIENCIA LABORAL EN MÚSICA Y OTROS:
1975- Catedrático de Dirección Coral y Práctica Coral en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado”.
1982-1994 Pianista y Organista de la Union Church of Guatemala y del Coro de la Blane Chapel.
1985- Catedrático de Educación Musical en el Colegio Americano de Guatemala.
1986- Catedrático de Educación Musical en el Colegio “La Patria”.
1986- Profesor de Organo en el Conservatorio “Nueva Canción”.
1987- Profesor de Entonación, Teoría y Dictado, Solfeo y Organo de la Academia
Menonita de Música.
1987-1989 Profesor de Educación Musical en el Instituto Bíblico Nocturno de las Asambleas de Dios en Guatemala.
1988-2008 Director Fundador de la Escuela de Música “Gómez Prado”.
1988-2008 Organista, Pianista y Coordinador del Grupo de Cámara de la Iglesia Nazaret Central.
1993-2008 Encargado de Prensa e Información: Embajada de Israel en Guatemala.

IV. MÉRITOS OBTENIDOS, ASOCIADO A DIVERSAS ENTIDADES Y PARTICIPANTE EN EVENTOS ACADÉMICOS Y CULTURALES.
1973-2008 Reportero, redactor, columnista y director de medios de comunicación
sociales escritos y radiales, relacionados con temas espirituales, culturales y
artísticos, así como participante en programas televisivos.
1991-1993 Vocal del Instituto de Relaciones Culturales Guatemala-Israel.
1988-2008 Asociado de la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG-
1994-2005 Asociado a la Asociación de Agregados de Prensa de las Representaciones Diplomáticas Acreditadas en Guatemala –AGEPRED-
2005 - Diploma de Reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Guatemala
por sus 25 años en el periodismo.
1991- Invitado como delegado por Guatemala al Congreso Mundial de Periodistas
en Israel, realizado por el Instituto de Relaciones Culturales Israel-
Iberoamérica, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
1998- Integrante del Coro “Celebremos su Gloria” representando a Guatemala en
Israel, en el Festival Internacional de Coros, invitado por el Ministerio de
Turismo de Israel.

creadoresdeteatro.guatemala dijo...

CURRICULUM VITAE DE CARLOS MOLINA


Nombre artístico: CARLOS MOLINA

Número de
teléfono celular: 5553 2680

Área de especialidad: Cultura

Organización
que postula: Sindicato Nacional Toral
de Artistas de la Plástica –SINTAP-
(Resolución Ministerial Número DGT-PJ, 061-2006)


Profesión: Promotor Cultural y Artista
Nacionalidad: Guatemalteco por nacimiento
Dirección: Avenida Elena 16-51, Zona 1
Télefono Celular: 5553 2680
e-mail: sinttapp@yahoo.com



ESTUDIOS REALIZADOS
1. Licenciatura en Arte, Departamento de Arte, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos, actualmente cursante del 11º. semestre

2. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos,

3. Licenciatura en Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos,

4. Maestro de Arte Especializado en Teatro, Instituto Nacional de Bellas Artes.


OTROS ESTUDIOS
1. Dibujo y pintura infantil (diversos maestros)
2. Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP
3. Instituto Nacional de Bellas Artes INBA
4. Universidad Popular de Guatemala
5. Academia de Arte Dramático
6. Centro Cultural de Castella San José Costa de Rica
7. Regional de Arte Grafico San José de Costa Rica, Auspiciado por O.E.A.
8. Regional de Grabado San José de Costa Rica, Auspiciado por O.E.A.
9. Universita Per Stranieri de Perugia
10. Instituto Italo Americano di Roma
11. AC Pietro Vanucci
12. Impresión de valores con medidas de seguridad Carvajal, Cali








EXPERIENCIA DOCENTE
1. La Academia, Escuela de Arte
2. Tecnológico de Cartago
3. Instituto de Educación Básica de AEU
4. Colegio Educativo Integral
5. Cátedras de dibujo, pintura, cerámica, modelado escultórico para infantes
6. Colegio Casa de Todos
7. Cerámicas L´America
8. Cerámica Jardín
9. Ceramica Lyon
10. Facultad de Arquitectura
11. Escuela de Vacaciones Facultad de Humanidades y Escuela de Ciencias de la Comunicación
12. Talleres sabatinos Escuela de Ciencias de la Comunicación

CARGOS VINCULANTES AL DESARROLLO SOCIAL DEL MOVIMIENTO ARTISTICO GUATEMALTECO
Secretario Junta Directiva Asociación Nacional de Actores y Técnicos de Guatemala.

Director del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco IPSA.
Creador y fundador de SINTAP (Gran colectivo de Artistas de la Plástica
integrado por Sindicato, Cooperativa, Gremial y Academia) realizando a la
fecha 97 exposiciones colectivas a nivel nacional en variadas galerías,
Museos, Centros Culturales y unidades académicas e incluso en el edificio
de Rectoría de USAC.

Secretario del Comité Pro Conmemoración del Día del Artista Nacional.


EXPOSICIONES PICTORICAS
1. Guatemala
2. El Salvador
3. Nicaragua
4. Costa Rica
5. Puerto Rico
6. Bélgica
7. Francia
8. Italia
9. España
10. Usa
11. Colombia, entre algunos.

Coordinador y expositor en más de 100 exposiciones colectivas, en donde se incluyen homenajes a los artistas
Maria Elena Curruchiche
Paula Nicho
Rina Lazo
Eugenia Beltranena
Andrés Curruchich Cumes
Francisco Roman Telon Chalí
Santiago Tuctuc Apen
Vicente Curruchiche Telon
Feliciano Bal Calí
Julian Chex Chirix
Esteban Xocop Bal
Salvador Cumez Curruchiche
Salvador Simon Cumez
Ivan Gabriel Samol
Ernesto Boesche
Rafael Ayala
Oscar Barrientos
Juan De Dios Gonzalez
Roberto De León
Roberto Lamas “Tico Tico”
Rene Figueroa
Alejandro Urrutia
Arnoldo Ramírez Amaya

EXPOSICIONES FOTOGRAFICAS
1. Certamen Cervecería Centro América
2. Procuraduría General de la Nación
3. Mery Land Washington USA

OBRAS LITERARIAS
1. Códigos de Comunicación Visual
2. Diccionario Técnico del Comunicador Grafico y Conexos
3. La Holografía y su aplicación en el Arte Grafico
4. Imagen corporativa
5. La Reforma Agraria y sus repercusiones (Ensayo Analítico)
6. Historia Cronológica de la Fotografía
7. Cuento para escenificar ante niños
8. Libretos para teatro y comparsas para la Huelga de Todos los Dolores.

RECONOCIMIENTOS
1. Por apoyo a los Artistas Mayas de Comalapa
2. 1er. Puesto CONCURSO DE PINTURA Municipalidad de Guatemala (1972)
1er. Puesto CONCURSO

creadoresdeteatro.guatemala dijo...

CURRICULUM VITAE DE
HUGO FERNANDO ERAZO ESPAÑA

Actor y Director de Teatro, Profesor y Licenciado en Psicología
Más conocido en el medio artístico y profesional como Fernando Erazo. Nace en la ciudad de Guatemala el 04 de agosto de 1967, hijo del músico filarmónico salvadoreño Julio Erazo y de Raquel España Flores de Erazo, originaria de la Ciudad de Chiquimula.
Entre 1974 y 1979 estudia la educación primaria en la Escuela Estados Unidos de América y la Escuela Veinticinco de Junio. De 1980 a 1982 el ciclo de educación básica en el Instituto Tecún Umán y de 1983 a 1985 el diversificado en la Escuela de Ciencias Comerciales Jornada Vespertina, dónde obtiene el título de Perito Contador. Ingresa a la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde cierra pensum de Profesorado en Psicología y obtiene el Título de Licenciado en Psicología en 1994. En 2004 cursa el Diplomado en Locución y Conducción de Televisión, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC.
Incursiona en el mundo del teatro en 1982, a los 14 años de edad, desarrollando actividades artísticas y culturales con la Hermandad de la Iglesia de Santa Ana, en la Zona 5 de la Ciudad de Guatemala. En 1984 ingresa a la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular, en donde cursa el primer año de teatro; interrumpe temporalmente y mientras tanto, recibe talleres de dirección escénica con el Actor Jorge Rojas, en las Muestras de Teatro Departamental Norma Padilla de Rabinal y Chiquimula. En 1992 vuelve a estudiar con el Maestro Rubén Morales Monrroy, en la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular, graduándose en 1995 como actor profesional de teatro. En 1991 recibe el taller de actuación intensiva impartido por la Primera Actriz Zoila Portillo, en el Teatro de Arte Universitario (TAU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1993 con el Actor Francés Jean Ives Peñafiel y el taller de Gestión y Animación Socio Cultural con el Venezolano Simón Loyo, en la XVII Muestra Nacional de Teatro Departamental Norma Padilla.
Su experiencia laboral inicia como encuestador en la Asociación Guatemalteca de Educación Sexual en 1986; posteriormente en Recursos Humanos de la Oficina Nacional de Servicio Civil (1989 – 94) En Servicios Generales del INTECAP como facilitador de eventos de capacitación (1995) y en clínica particular de Psicología (1995-97) En el Ministerio de Educación como Orientador y Facilitador del Programa de Educación Cívica y Valores, (1998-99) Tiempo en el que también laboró como catedrático de Psicología y Psicopedagogía en la Escuela de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la USAC. En el Ministerio de Salud Pública desempeña desde 2001 a la fecha, el cargo de Consultor de Capacitación por contrato; en el componente de Extensión de Cobertura a nivel comunitario, en donde está a cargo de capacitación y elaboración de material educativo. Uno de los productos es el Manual de la Educadora Comunitaria en Salud y Nutrición, elaborado con el apoyo de USAID/Calidad en Salud. Asimismo, a partir de 2006 a la fecha, labora como docente de Técnica Teatral y Psicología de la Actuación en la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular Jornada Nocturna y los fines de semana es Maestro - Director del Taller Permanente de Actuación y Teatro del Grupo - Escuela Teatro Arte Facetas de Guatemala, el cual funda en 1989.
La actividad laboral es compartida desde 1982 a la fecha, con actividades como Actor de Teatro, Director, Dramaturgo, Productor, Promotor y Maestro de Teatro. En Guatemala ha participado en diferentes montajes y escenarios, bajo la dirección de destacados directores de la escena guatemalteca, maestros: Rubén Morales Monroy, Zoila Portillo, Haroldo Vallejo, Xavier Pacheco, Jorge Rojas, Abigail Ramírez y Edgar Hernández, entre otros. En actuación ha compartiendo escena con figuras como: María Teresa Martínez, Rodolfo Mejía Morales, Ana María Iriarte, Haroldo Vallejo, Eva Ninfa Mejía, Carlos Izquierdo, Mercedes Arrivillaga, Yolanda Coronado, Magali Letona, Mario Abal y Erika Urízar, entre otros distinguidos actores y actrices.
En el campo televisivo, actuó en “El Brindis del Bohemio” transmitido por los canales 3 y 7 de TV. y en el anuncio de Azucar Caña Real. También en Radio teatro, en la obra Edipo Rey grabada en TGW en 2003, bajo la dirección de la actriz María Alejandra Solórzano. También ha actuado con su agrupación teatral en eventos promocionales en locución (FUNDES) y actuación (Multiperfiles) Su obra: “Rompiendo el Silencio” fue grabada en video para ser utilizado como material educativo por la Organización Internacional Consejo de Población. En Cine, la película “Home By Six” del Director Joseph Profit (2007)
En la esfera Internacional ha participado como director, en la Gira de Teatro Popular sobre Derechos Humanos en San José de Costa Rica y Managua, Nicaragua (1996), I y II Festival Centroamericano de Teatro Juvenil contra el SIDA San Pedro Sula y Siguatepeque, Honduras (1997-98) Universidad Autónoma de Chiapas, México (2001) XXVI, XXVII, XXVIII y XXXII Festival Internacional de la Cultura en Tunja. Boyacá, Colombia (1998 -2004)
En la esfera nacional, ha participado entre 1987 y 1994 en el IX, XI, XIV y XV, Festival de Teatro en los Barrios, II y III Festival Apolo de El Epidauro y Alianza Francesa, Muestra Nacional de Teatro Departamental Norma Padilla en Rabinal, Chiquimula y Antigua Guatemala; XVIII Festival Nacional de estudiantinas y Arte Popular.
De 1995 a 1999 en el I Festival de Teatro ACSA, Quetzaltenango, I y II Certamen Nacional de Teatro Sobre Derechos Humanos, Minugua, CEAR, UNESCO y Unión Europea, I Festival Centavo de Oro del Centro Fray Bartolomé de las Casas, II Feria de la Paz y la Cultura, “Cultufer 97” del Ministerio de Cultura y Deportes, I Festival de Teatro del programa Domingos Recreativos y Familiares del Mapa en Relieve, LXXV Aniversario de fundación Bodas de Diamante de la Universidad Popular de Guatemala (1998)
De 1998 a 2006 en las diferentes ediciones del Festival del Centro Histórico, I y II Encuentro de Escuelas, Talleres y Academias de Teatro, I Festival de Arte y Cultura UP, 80 aniversario de la UP, II Encuentro Mesoamericano de Arte y Cultura / XXX Aniversario del Centro Cultural Universitario.
De 1995 a 2008 en temporadas de teatro de fin de semana, en escenarios como: el Centro Cultural Universitario (USAC), Sala del TAU, Instituto de Cultura Hispánica, Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, Teatro de Bellas Artes y Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Asimismo, ha escrito más de 15 obras de teatro, entre ellas: “El Viajero”, “¿Y Mañana Qué?”, “Los Primitivos”, “Con la Ley en la Mano”, “Más Allá del Acto”, “Háblame de Sex”, “Amor y Guerra” ,“Yo Soy Macho”, “Aventura Espacial”, “Tiro de Gracia”, “Rompiendo el Silencio”, “Zapatos pa´l Presidente”, “Armonía de Colores”, “Regalito de Navidad”, “La Buena Vida” y “La Fiesta”. Ha dirigido múltiples obras, entre ellas: “Tu Ley o mi Ley” Creación Colectiva Grupo Albom ´87 (1987) “Juego de Cascaritas y Cascarones de Hugo Carrillo (1989) “Entre Cuatro Paredes” de Manuel Galich (1990) “Europa Plus” de Julio Díaz Escamilla (2002-03)” En la Boca del Lobo” de Pedro Matta (2003) “Un Hombre Compartido” de Julio Díaz Escamilla (2003) “La Gente del Palomar” de María del Carmen Escobar (2006-07)
Como actor ha participado en múltiples montajes, entre ellos: “Entre Cuatro Paredes” de Manuel Galich, -Gonzalo- (1984) “El Curso de Amor” de A.R. Curney –Mike-(1986) “Tu Ley o mi Ley” de Grupo Albom ´87 – Mendigo, sacerdote- (1987) “Juego de Cascaritas y Cascarones” de Hugo Carrillo –Pregonero y otros- (1989) “Cenofonte Chirimuya” de Héctor Piccon –Cenofonte- (1991) “El Viajero” de Fernando Erazo –Viajero- (1992) “La Señorita de Trevélez” de Carlos Arniches –Gonzalo de Trevélez- (1992) “El Fabricante de Deudas” de Sebastián Salazar Bondy –Francisco Obeso- (1993) “El General Otte” de Alvaro Contreras Vélez, adaptación de Carlos Catania –Lucio Alcántara y otros- (1993) “Frente al Palacio Nacional” de William Lemus –Arzobispo y otros- (1993) “El Pescado Indigesto” de Manuel Galich –Joyero- (1993) “Pascual Abah” de Manuel Galich –Pascual Abah- (1994) “La Chenta” de Enrique Wyld –Francisco González- (1994-2002) “Relajos Matrimoniales” de Jacinto Capella y José de Lucio –Teodoro- (1995) “La Zorra y las Uvas” de Guilherme Figueiredo –Agnostos- (1997) “Tiro de Gracia” de Fernando Erazo –Marcos Loza- (2001)
Ha recibido plaquetas y reconocimientos en el ámbito internacional, entre ellos: Carta de agradecimiento por labor educativa y artística con tema de Derechos Humanos, extendido por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. Grupo Seleccionado entre 125 países para participar en el XXVI Festival Internacional de la Cultura en Boyacá, Colombia. Diploma del Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Regional para América Central México y el Caribe por la difusión del Derecho Internacional Humanitario a través del Teatro en Guatemala. Plaqueta de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, por Aportación Cultural con la obra “Tiro de Gracia”. Diploma del H. Ayuntamiento constitucional y Dif. Municipal de Huixtla, Chiapas, México, por actuación en la obra: “La Caperucita Roja”. Diploma de Honor al Mérito, Municipalidad de San Pedro Sula, y COMVIDA Honduras, Plaqueta de reconocimiento, Primer lugar mejor guión y Segundo Lugar mejor Dirección; Primero y Segundo lugar mejores actrices del I Festival Centroamericano de Teatro Juvenil contra el SIDA. Plaqueta de reconocimiento por aporte y enaltecer la educación y cultura Centroamericana, extendida por la Escuela Nacional de Ciencias Forestales ESNACIFOR, Siguatepeque Honduras.
En el ámbito nacional, ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos: Diploma Primer lugar en el XV Festival de Teatro de Aficionados en los Barrios (1993) Reconocimiento por participar en la celebración del XLII aniversario del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios (1994) Diploma y Medalla de primer Lugar en el I Certamen Nacional de teatro popular sobre Derechos Humanos y diploma “Mejor Director” (1994) Diploma y Medalla Segundo Lugar en el II Certamen Nacional de Teatro Sobre Derechos Humanos (1995) Ambos por parte de Unión Europea, MINUGUA, CEAR UNESCO y Procuraduría de los Derechos Humanos (1995). Nominado a los Premios MUNI a la Excelencia Teatral en la rama de Mejor Música Original (musicalización) de su obra: “Con la ley en la Mano” (1998) Diploma de participación en el Taller sobre Proyección de la Universidad en el marco del VII Foro Inter-universitario sobre Modernización de la Universidad en representación de la Universidad Popular, extendido por la USAC, URL, UMG, UV, UFM y Academia de Ciencias (1997) Diploma de Honor al Mérito por taller de Educación en Valores Dirección de la Escuela Oficial Urbana Mixta No.597 Jornada Vespertina Villalobos I.(1998) Diploma por apoyar al grupo de teatro de promotores en salud del Distrito de Salud Bethania Zona 7. (2001) Carta de reconocimiento por parte del Ministerio de Salud Pública por colaborar en la celebración del Dia Mundial de la Alimentación, (2003) Diploma de reconocimiento por destacada labor y colaboración en el trabajo desarrollado como miembro del grupo técnico Coordinador a favor de la Salud Materno Neonatal de Guatemala. Diploma por valioso apoyo técnico y profesional, mística de trabajo, entrega y dedicación en Extensión de Cobertura del Ministerio de Salud Pública (2003) Participación en Seguimiento a Políticas Culturales y Deportivas del Ministerio de Cultura y Deportes (2002-03)
Adicionalmente tiene el mérito de haber fundado los grupos de teatro Albom ´87, Estrellas Aquechistas (1998) y Teatro Arte Facetas de Guatemala (1989) y formar desde esa plataforma, nuevos actores y actrices.