martes, 19 de agosto de 2008

Semiótica Teatral




La Semiótica estudia los signos artísticos



POR CESAR CHUPINA. El signo debe definirse de la manera más sencilla. Es TODO AQUELLO QUE DICE ALGO. El tenerlo presente nos ayudará de mucho para luego definir lo que son los signos teatrales en la siguiente unidad.

Si vemos nuestro entorno estamos rodeados de signos. Es decir, de muchas cosas que nos dicen algo. Cada una a su manera. Si vamos por la calle, por ejemplo, abundando los semáforos que en cada cambio de color nos dicen algo...los números nos dicen muchas cosas...en las casas...autobuses...los colores...las plantas...las formas de las casas. Vamos. Dé un paseo por algunas calles y percátese.

Si nos detenemos en los números de los autobuses veremos que el 34 marca una ruta distinta al 1 y al 2. Las tres camionetas pueden tomarse en la 13 calle de la zona 1.Todas van por distinto rumbo y si queremos tomar la 34 y no la podemos abordar ¿qué hacemos? Esperamos otra 34. Jamás abordaríamos la 2 porque el número 34 nos dice es la que debemos tomar si vamos a Lomas del Norte, zona 18. En cambio la 1, va a la zona 15, al otro extremo de la ciudad.

Concluido su paseo por la ciudad, veamos ahora las partes que componen al signo. Estas son SIGNIFICANTE, SIGNIFICADO y SIGNIFICACION. El primero es el signo en sí, su forma. En el caso del número 34, este está compuesto por dos dígitos: El 3 y el 4 y cada uno de ellos tiene una forma definida que nos hace saber que 3 es 3 y 4 es 4 y juntos dan 34. El significante es entonces lo que esa forma significa. Es decir, los dos aparentes semicírculos (uno sobre otro) que conforman el 3 significan tres. O sea: Un número, tres unidades, etc.

En cuanto a la significación es la suma de significante y significante. Todo signo dice algo porque tiene una significación que le da valor. Si no dijeran nada no sólo pasaría por desapercibido sino no tendría objeto, sentido o validez; estas tres últimas palabras se encierran en lo que queremos decir con significación.

Ahora bien, muchos signos en un conglomerado social o cultura significan una cosa y en otra significan otra o no significan nada. Si decimos, por ejemplo que para escribir el número 34 debemos poner un 3 y un 4 en castellano, que es nuestro idioma lo entendemos perfectamente. Pero si se lo decimos a un individuo que sólo habla inglés la y no le dirá nada. Debemos poner 3 and 4. Se imaginará entonces el estudiante qué pasaría con un chino que no maneja nuestro sistema de numeración.

Otro ejemplo: En su paseo por la ciudad el estudiante habrá observado que los choferes de autobuses y automóviles conducen del lado izquierdo porque de ese lado está el volante. Eso no ocurre en Londres o Australia porque el volante va del lado contrario. Si colocáramos un auto inglés en nuestro tráfico o uno nuestro en el inglés habría mucho problema y confusión para el conductor. Por ello decimos que CADA SIGNO ES UN PRODUCTO CULTURAL. En cada cultura dice algo pero no necesariamente tiene que decir algo en otra aunque muchos signos sean utilizados de igual forma en muchas partes del mundo.

También el signo es un producto cultural porque para que la sociedad lo haya adaptado ha tenido que acostumbrarse al mismo y esto ha llevado mucho tiempo, muchas generaciones y en algunos casos, siglos y hasta milenios. Por ello, se dice que cada signo es producto de la historia o tiene la propia. Si analizamos la luz verde del semáforo vemos que nos cede el paso a la hora de ir conduciendo un vehículo. Pero para que esa luz verde pudiera llegar a significar que puedo seguir mi camino debió primero existir la electricidad, luego inventarse los semáforos y de allí la sociedad acostumbrarse a que ese color significa que puedo pasar. Se imagina el estudiante cuanto tiempo llevó eso. Y eso es historia ¿o no?

Los signos también pueden llegar a morir. Esta es otra de las razones por las que se dice es un producto cultural. Actualmente en un autobús ya no está mal visto que un hombre no le ceda el asiento a una mujer. A todos nos da igual. Pero si esto hubiese sido en la década de los 70, el hombre hubiese sido criticado y su gesto de no ceder el asiento a la dama visto como signo de mala educación, nula caballerosidad y falta de hombría.

Existen tres clases de signos; Index, Icono y Símbolo. El Index es aquel signo de fácil comprensión. 3 significa tres, número tres. El Icono es más visual. La publicidad es especialista en su manejo. El símbolo es aquello que además decir algo lo representa. Es el caso de una bandera o un mapa. Nos es fácil reconocer la bandera de Guatemala. Representa Guatemala. Nos es fácil reconocer el mapa. Representa también al país. Pero ninguno de los dos es el país a pesar de encerrarlo en toda su simbología. Una bandera puede ser un pedazo de tela de color azul, blanco y azul pero no es el país en sí a pesar de entender que lo representa.

Aprender muy bien las tres clases de signos es muy importante para el estudiante de teatro y sobretodo detenerse en torno a los símbolos porque el teatro contemporáneo echa mano de muchos s{émbolos y en la mayoría de los casos los inventa.
Y para finalizar esta unidad debemos ver que LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS SIGNOS ES LA SEMIOTICA, una disciplina joven que ni siquiera lleva un siglo de vida.

Algunos autores reconocen que la Semiología es la ciencia de los signos. Pero nosotros estamos de acuerdo con los teóricos que explican que Semiótica estudia los signos culturales (entre ellos el teatro) y la Semiología se circunscribe a los signos médicos y trata de los síntomas de las enfermedades. Así que un dolor de cabeza puede implicar la semiología de una gripe y un vestido del renacimiento inglés la semiótica de una obra de teatro basada en un texto de William Shakespeare que en sí mismo es ya otro signo.

2 comentarios:

creadoresdeteatro.guatemala dijo...

Soluna-e
Escuela de Teatro de Augusto César

La Semiótica estudia los signos artísticos
Por César Chupina


El signo debe definirse de la manera más sencilla. Es TODO AQUELLO QUE DICE ALGO. El tenerlo presente nos ayudará de mucho para luego definir lo que son los signos teatrales en la siguiente unidad.
Si vemos nuestro entorno estamos rodeados de signos. Es decir, de muchas cosas que nos dicen algo. Cada una a su manera. Si vamos por la calle, por ejemplo, abundando los semáforos que en cada cambio de color nos dicen algo...los números nos dicen muchas cosas...en las casas...autobuses...los colores...las plantas...las formas de las casas. Vamos. Dé un paseo por algunas calles y percátese.
Si nos detenemos en los números de los autobuses veremos que el 34 marca una ruta distinta al 1 y al 2. Las tres camionetas pueden tomarse en la 13 calle de la zona 1.Todas van por distinto rumbo y si queremos tomar la 34 y no la podemos abordar ¿qué hacemos? Esperamos otra 34. Jamás abordariamos la 2 porque el número 34 nos dice es la que debemos tomar si vamos a Lomas del Norte, zona 18. En cambio la 1, va a la zona 15, al otro extremo de la ciudad.
Concluido su paseo por la ciudad, veamos ahora las partes que componen al signo. Estas son SIGNIFICANTE, SIGNIFICADO y SIGNIFICACION. El primero es el signo en sí, su forma. En el caso del número 34, este está compuesto por dos dígitos: El 3 y el 4 y cada uno de ellos tiene una forma definida que nos hace saber que 3 es 3 y 4 es 4 y juntos dan 34. El significante es entonces lo que esa forma significa. Es decir, los dos aparentes semicírculos (uno sobre otro) que conforman el 3 significan tres. O sea: Un número, tres unidades, etc.
En cuanto a la significación es la suma de significante y significante. Todo signo dice algo porque tiene una significación que le da valor. Si no dijeran nada no sólo pasaría por desapercibido sino no tendria objetivo, sentido o validez; estas tres últimas palabras se encierran en lo que queremos decir con significación.
Ahora bien, muchos signos en un conglomerado social o cultura significan una cosa y en otra significan otra o no significan nada. Si decimos, por ejemplo que para escribir el número 34 debemos poner un 3 y un 4 en castellano, que es nuestro idioma lo entendemos perfectamente. Pero si se lo decimos a un inidividuo que sólo habla inglés la y no le dirá nada. Debemos poner 3 and 4. Se imaginará entonces el estudiante qué pasaría con un chino que no maneja nuestro sistema de numeración.
Otro ejemplo: En su paseo por la ciudad el estudiante habrá observado que los choferes de autobuses y automóviles conducen del lado izquierdo porque de ese lado está el volante. Eso no ocurre en Londres o Australia porque el volante va del lado contrario. Si colocaramos un auto inglés en nuestro tráfico o uno nuestro en el inglés habría mucho problema y confusión para el conductor. Por ello decimos que CADA SIGNO ES UN PRODUCTO CULTURAL. En cada cultura dice algo pero no necesariamente tiene que decir algo en otra aunque muchos signos sean utilizados de igual forma en muchas partes del mundo.
También el signo es un producto cultural porque para que la sociedad lo haya adaptado ha tenido que acostumbrarse al mismo y esto ha llevado mucho tiempo, muchas generaciones y en algunos casos, siglos y hasta milenios. Por ello, se dice que cada signo es producto de la historia o tiene la propia. Si analizamos la luz verde del semáforo vemos que nos cede el paso a la hora de ir conduciendo un vehículo. Pero para que esa luz verde pudiera llegar a significar que puedo seguir mi camino debió primero existir la electricidad, luego inventarse los semáforos y de allí la sociedad acostumbrarse a que ese color significa que puedo pasar. Se imagina el estudiante cuanto tiempo llevó eso. Y eso es historia ¿o no?
Los signos también pueden llegar a morir. Esta es otra de las razones por las que se dice es un producto cultural. Actualmente en un autobús ya no está mal visto que un hombre no le ceda el asiento a una mujer. A todos nos da igual. Pero si esto hubiese sido en la década de los 70, el hombre hubiese sido criticado y su gesto de no ceder el asiento a la dama visto como signo de mala educación, nula caballerosidad y falta de hombría.
Existen tres clases de signos; Index, Icono y Símbolo. El Index es aquel signo de fácil comprensión. 3 significa tres, número tres. El Icono es más visual.La publicidad es especialista en su manejo. El símbolo es aquello que además decir algo lo representa. Es el caso de una bandera o un mapa. Nos es fácil reconocer la bandera de Guatemala. Representa Guatemala. Nos es fácil reconocer el mapa. Representa también al país. Pero ninguno de los dos es el país a pesar de encerrarlo en toda su simbología. Una bandera puede ser un pedazo de tela de color azul, blanco y azul pero no es el país en sí a pesar de entender que lo representa.
Aprender muy bien las tres clases de signos es muy importante para el estudiante de teatro y sobretodo detenerse en torno a los símbolos porque el teatro contemporaneo echa mano de muchos s{imbolos y en la mayoria de los casos los inventa.
Y para finalizar esta unidad debemos ver que LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS SIGNOS ES LA SEMIOTICA, una disciplina joven que ni siquiera lleva un siglo de vida. Algunos autores reconocen que la Semiología es la ciencia de los signos. Pero nosotros estamos de acuerdo con los teóricos que explican que Semiótica estudia los signos culturales (entre ellos el teatro) y la Semiología se circunscribe a los signos médicos y trata de los síntomas de las enfermedades. Así que un dolor de cabeza puede implicar la semilogía de una gripe y un vestido del renacimiento inglés la semiótica de una obra de teatro basada en un texto de William Shakespeare que en sí mismo es ya otro signo.

El proceso de codificación
Por César Chupina

Cuando el artista está construyendo su obra de arte elabora una CODIFICACION y el realizarla es un PROCESO. Por tanto, PROCESO DE CODIFICACION no es más que el hacer la obra de arte. ¿Por qué llamamos de codificación a este proceso? Porque toda obra de arte es un lenguaje, un código que se estructura para decir siempre algo.
El HECHO ESCENICO ESTRUCTURA LOS SIGNOS TEATRALES. El material con el que se trabaja son SERES HUMANOS llamados ACTORES y quien lo realiza se denomina DIRECTOR DE TEATRO. Atendiendo esta explicación elemental podemos elaborar un cuadro sinótico para las otras artes.


ARTE MATERIAL REALIZADOR O ARTISTA

Arquitectura Espacio y materiales de construcción Arquitecto
Literatura Narrativa Palabra escrita descriptiva Narrador, escritor o literato.
Literatura Dramática Palabra escrita dialogada Dramaturgo
Poesía Palabra ritmica y musical Poeta
Pintura Imagen, pigmentos y lienzos Pintor
Escultura Imagen, materiales sólidos y texturas Escultor
Danza Movimiento humano (bailarines) Coreógrafo
Fotografía Imagen fija en papel por medios quimicos Fotógrafo
Música Sonidos interpretados Compositor
Cine Imagen en movimiento plasmada en
película Cineasta o director de cine
Habiendo asimilado lo anterior es necesario empezar a analizar una, varias o todas las parcelas de la Historia del Arte para aplicar los conocimientos. Entendemos como parcela de la Historia del Arte a un gran período, caracterizadao por la plasmación en el arte de los mismos cánones, formas y contenidos. Un ejemplo importantísimo para los americanos y, especialmente, los guatemaltecos es EL BARROCO.
El Barroco se encuentra por doquier así como el NEOCLASICO. Ambos elementos pueden contraponerse y complementarse. Uno de los mejores ejemplos de solo BARROCO es la Iglesia de La Merced de La Antigua Guatemala o toda esta ciudad. Pero un ejemplo de complementariedad es la Iglesia de La Merced de la Ciudad Capital. En esta última vemos todo el exterior neoclásico, producto de una época en la que se anhelaba la libertad, la sobriedad, la elegancia y se admiraba todo lo clásico. Pero por dentro, todo es barroco porque fue literalmente arrancado de su original antigueño en la guerra que se armó con el traslado de la ciudad al Valle de La Ermita.
El Barroco por exelencia sintetiza la fe católica. La relación del hombre con Dios es oro y por todo es dorado. Está llena de detalles y a eso se debe su realismo, a veces exagerado. Y como el hombre teme al vacio, ese temor lo plasma en quererlo llenar. Pese a ello hay grandes espacios en la pintura porque no sabe qué hacer con él. Ese vacio es el mismo que las almas sienten el destierro en el mundo, alejadas del creador que es lo único que llena.
En este momento el estudiante puede comprar la guia de dicha Iglesia y empezar a aprender como en un museo -porque eso es lo que es ya que está reconocido internacionalmente como tal-lo que sus antepasados sintieron. Mucho de lo que somos lo heredamos de esa época. Luego, puede instruirse más sobre el barroco en los otros países y, poco a poco, irá comprendiendo el proceso de codificación. ¿Para qué sirve esto a un estudiante de Teatro? Primero por cultura. Segundo, y lo más importante, porque así comprenderá que en la época en la que vive también estará transmitiendo algo a la hora de elaborar su obra de arte, algo que las generaciones futuras interpretarán como él o ella lo harán ahora con el barroco.
Y hasta aquí llegamos porque la materia ha concluido. Su guia establecerá si ya está preparado (a) para continuar el viaje a la siguiente que se denomina Cultura General en la que estudiará Etiqueta y Urbanidad, La importancia de las Lecturasm viajes, idiomas y conocimientos integrales y entrará en detalle en la Apreciación Cinemátográfica cuyo conocimiento es tan importante en nuestros días y la Apreciación Musical que debe ser vasta en un creador de teatro porque sabiendo utilizar bien la Música puede impactar y estimular en el espectador la reacción que desee que tenga.

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Soluna-e
Escuela de Teatro de Augusto César

Apreciación del Arte Dramático
Por César Chupina

Recordemos la definición de signo. Es TODO AQUELLO QUE DICE ALGO. Pues bien, atendiendo a esta definición, decir qué son signos teatrales será igual de fácil. A la frase anterior, escrita en altas, hay que agregarle donde es que dicen los signos y ya: SIGNO TEATRAL ES TODO AQUELLO QUE DICE ALGO EN EL ESCENARIO. Así de sencillo.
Los estudiosos, para fines didácticos dicen que son 13 los signos teatrales. Nosotros no vamos a contradecirles sin dejar de estar conscientes que pueden ser 13 o pueden ser más o pueden ser menos. Esta división es sólo para fines de aprendizaje porque al fin de cuentas si a un director se le viene en gana poner sólo 12 los pondrá y si agrega otro también lo pondra. Por ejemplo, la Compañia Epidauro contempla como signo teatral siempre al público porque lo hace participar mucho en sus obras y en ningún libro se encontrará que el público es un signo teatral. En cambio si se encontrará que tanto maquillaje como decorado son signos teatrales pero, a veces, Epidauro ha prescindido de los mismos. Por lo tanto la regla no es rígida. 1)Las palabras o parlamentos que dicen los actores. 2)El tono con que dicen las palabras o parlamentos. 3)La mímica del rostro. 4)El gesto. 5)El movimiento escénico del actor. 6)El maquillaje. 7)El peinado. 8)El traje. 9)El accesorio. 10)El decorado. 11)La iluminación. 12)La música. 13)El sonido.
Dependiendo de la forma en que el director use los signos teatrales su obra de teatro trascenderá a categoría estética o de arte. Si bien todo hecho escénico es teatro, no todo hecho escénico es arte. La diferencia la da el director que logra convertir una simple representación en una obra de arte. Por ello, todo mundo puede hacer teatro. Pero no todo mundo trasciende ni es artista. Hay una diferencia sutil que el alumno irá descubriendo poco a poco a partir de la siguiente unidad. Por supuesto que el objetivo de esta escuela de teatro es elevar el hecho escénico a categoría de arte. Lamentablemente, por ser la diferencia tan sutil es algo dificil de entender pero toda vez el alumno supere esta sutileza, todo le será más sencillo. De hecho esta sutileza es la enemiga número uno de todo estudiante de Arte Dramático quien puede quedarse como un ignorante al despreciar el conocimiento pensando que todo aquello que brilla en escena es el oro artístico. ¡Cuidado!
Ahora nos toca aplicar la teoría de los Signos Teatrales al hecho escénico. Para el efecto debemos primero saber que HECHO ESCENICO se le llama a TODO TEATRO REPRESENTANDO.Como tal el HECHO ESCENICO ES UNA ESTRUCTURA. Es decir, un conjunto de elementos (o signos teatrales) que al oponerse y complementarse al mismo tiempo forman un todo que es único e individual. Cada hecho escénico tiene una FORMA. Es decir, los signos teatrales están estructurados de una manera propia. Esto corresponde A un DISEÑO hecho previamente. Es decir a cómo el responsable del hecho escénico deCIDIÓ deben estar los signos teatrales presentados. Cada hecho escénico tiene también un CONTENIDO . Y es la combinación de forma y contenido (es decir su significante y significado) los que determinan su SIGNIFICACION TOTAL. El contenido es lo que los signos teatrales nos están diciendo. Lo que el artista está expresando. Lo que comunmente podria denominarse MENSAJE.
El responsable del hecho escénico se llama DIRECTOR DE TEATRO. Este es el que va a decir o expresar por medio de los dignos teatrales algo (recordemos que signo teatral es todo aquello que dice algo en el teatro). El director es una especie de COORDINADOR de actores con el texto, el maquillaje, el vestuario, el decorado, etc.Inferimos con lo anterior que la cosmovisión (forma de ver el mundo), la estética (la sensibilidad artística y la cultura (lo que se sabe, instrucción, estudios, etc) del director son fundamentales a la hora de la creación de un hecho escénico. No es lo mismo un William Shakespeare que en sus obras de teatro transmite al hombre aspectos trascendentales que le han preocupado en todos los tiempos como la vida, la muerte y el amor a una persona que se ocupa sólo por satirizar a los actuales gobernantes de cualquier nación. Por ello hay autores y directores que trascienden su época y otros que no. La historia está llena de los dos. El verdadero artista es aquel que persigue los valores universales como sucedió con Shakespeare.No es lo mismo alguien que nos presenta una escena amorosa con estética (que va muy de la mano con el buen gusto) a alguien que lo hace de manera pornográfica y obscena. Tampoco será lo mismo alguien que no tiene cultura a alguien que ha leido, viajado y se informa constantemente.
Pero el director también debe saber cómo dirigir. Es decir, debe manejar una TECNICA que es la forma de poder realizar. Esto es fundamental en un país como Guatemala en el que se cree que cualquiera por aprenderse un papel y decirlo en el escenario es ya actor o actriz y que alguien por haberle dicho a los actores que mejor se muevan de una forma y no de otra es DIRECTOR. El director debe desarrollarse en todas las areas del conocimiento y quehacer teatral. El director es la cúspide en la trascendencia teatral. Generalmente, cada uno desarrolla su propia técnica de manera ecléctica. Pero hay quienes siguen métodos dados por los grandes maestros. Un hecho escénico reflejará siempre la maestria técnica cuando existe.Ahora bien, al hablar de técnica de dirección debemos salirnos de la idea tradicional de director que pide ser imitado porque el arte del actor vale por si mismo y no es imitativo. En la actualidad ciencias como la Psicología y Antrología, la Filosofía y hasta la misma religión le dan al director de teatro elementos para poder manejar el grupo y coordinar lois signos teatrales de manera más original, trascendente y efectiva.
En este curso el alumno (a) no aprenderá a dirigir porque esa es una especialidad de nuestra escuela. Pero si debe aprender a valorar la labor del director. Así como se dice que tras un gran hombre hay una gran mujer...podemos decir que tras una gran obra de teatro hay un gran director o directora.
Muchas personas creen que hacer teatro es aprenderse un papel y repetirlo como loro en un espacio escénico. Otros piensan que el director es aquel que se ocupa de poner en escena íntegramente todo lo que escribió el autor del texto. Esto, si bien es cierto fue realidad hasta el siglo XIX, en la actualidad ha pasado de moda porque en el teatro todos los roles están bien diferenciados y es así como a nivel textual existen dos niveles. EL LINGÜÍSTICO y EL TRNASLINGUISTICO.
Debe entenderse como el NIVEL LINGÜÍSTICO DEL TEXTO a toda obra de teatro escrita. Esta deberá ser analizada y entendida dentro de los cánones literarios y muchas veces como base para un hecho escénico es inservible como el que se conoce como TEATRO PARA LEER, del cual hay grandes ejemplares como es el caso de las obras de Corneille y Racine, ambos del renacimiento francés. Este último, por ejemplo, con su obra Fedra ha dejado uno de los textos más exquisitos que se hayan producido en base al tema de la madrastra que se enamora del hijastro pero su puesta en escenas casi imposible y por elos es difícil ver que algún director contemporáneo se interese en la misma.
Lo anterior no sucede con la Fedra clásica de la época de los griegos porque este texto se circunscribe dentro de lo que se conoce en argot teatral como TEATRO PARA MONTAR. Y es aquí donde pasamos al NIVEL TRANSLINGUISTICO DEL TEXTO. Si analizamos la palabra trans (en translinguistico) vemos que significa traspaso...es decir, un texto que va más allá de lo lingüístico, trasciende o traspasa la gramática y puede acomodarse muy bien dentro de los signos de un hecho escénico. O sea que el texto pasa a ser un signo más en el escenario junto al vestuario, maquillaje, decorado, etc.
Cuando leemos una obra de teatro estamos en el nivel lingüístico y lo que hacemos es eso: leer cada una de las palabras que componen el texto. Pero cuando la vemos en escena no la leemos, ESCUCHAMOS el texto. ES LO QUE LOS ACTORES DICEN POR MEDIO DE SU VOZ.
Cualquier texto de radio, cine y TV trasciende el aspecto lingüístico. Entonces entran en juego otros dos signos que dependen propiamente de la voz del actor: EL TONO y EL ACENTO que constituirán las forma en que el actor dirá los parlamentos. Cualquier palabra que se nos ocurra la leemos igual en cualquier texto pero al escucharla podemos escucharla de diferente forma dependiendo del tono y el acento con que sea pronunciada. Por ello Stanislavsky, uno de los grandes maestros del teatro contemporáneo afirmaba que había más de mil maneras de decir el padre nuestro y Enrique Dávila, gran maestro de voz y dicción guatemalteco ponía a los alumnos a decir la palabra mierda. A cada uno le salía distinto primero porque cada uno tiene un timbre de voz propio y segundo porque si se le dice a alguien dígalo triste...es diferente a si lo dice enojado...meditabundo...alegre...con odio..etc.
El alumno (a) en este momento deberá hacer un ejercicio con la palabra que prefiere para experimentar lo anterior. Cualquier duda, consúltelo con sus guías de curso. Luego, tome un texto dramático clásico. Lea uno o dos parlamentos. Luego, dígalo en voz alta. Verá la diferencia. De allí dígalo jugando con los tonos y los acentos. Verá que no es igual si lo dice alegre...enojado...triste...o si finge ser una persona de habla inglesa que está alegre...enojada...triste...o si es un indígena guatemalteco....el etcétera es muy largo y es lo que le da múltiples posibilidades a cualquier texto en el NIVEL TRANSLINGUISTICO del mismo que es la del hecho escénico en sí. La literatura aquí queda de lado.
Ahora debemos entrar a lo que se mira y lo que se escucha en el escenario desde el punto de vista del espectador que es para quien realizamos siempre un hecho escénico. Si vemos el indice de estas dos unidades nos daremos cuenta que el teatro es un sistema audiovisual; es decir, entra por los ojos y los oidos a quien quiera que sea su publico.
Los primero que un espectador va a ver es fundamentalmente a los actores ya que podemos prescindir de cualesquiera de los otros signos pero siempre debera haber actores para que exista el teatro. Para que se diferencie del resto de las artes y de cualquier otro tipo de comunicación personal, el actor estudia lo que se denomina TÉCNICA ACTORAL, la cual difiere mucho si el actor es de teatro, de cine o de television. En estas ultimas quien habla mas es la camara. En el teatro lo que habla es el cuerpo y la voz del actor, su propia personalidad. Es decir, los signos MOVIMIENTO, GESTO y lo que se conoce en terminos generales como expresión corporal. Es decir, la forma en que se mueve y desplaza el actor, los gestos que hace y como su cuerpo se coordina y adhiere a la logica que se presenta en escena. Si el actor, va a realizar un perrito, por ejemplo, puede hacerlo gateando. Eso le dara el cuerpo del personaje que interpreta.
Para hacer mas atractivo el trabajo del actor, el director echa mano de lo que se conocen como ASPECTOS TÉCNICOS. Existen de tres clases: QUE VISTEN AL ACTOR, QUE SE LE AGREGAN AL ACTOR Y QUE LO ACOMPANAN. Dentro de los primeros se encuentra el vestuario, el peinado, el tocado y el calzado. Todos ellos forman parte de la indumentaria o vestuario del interprete de teatro y el especialista al que se dirige el director para que salgan perfectos se denomina vestuarista o disenador-realizador de vestuario. Al actor se le pueden agregar algunos signos tales como maquillaje, mascaras y postizos. Estos estan en el dominio del especialista denominado maquillista. Tambien se puede el actor hacer acompanar de otros signos tales como la luz y el decorado. Para ello recurre a los especialistas llamados luminotecnico y escenografo. Es, por ello, que ademas de la cultura general del director se debe contemplar la cultura teatral que exige el dominio de disciplinas como el vestuario, maquillaje, la luminotecnia y la escenografia. No para que las realice pero si para que sepa mandar a hacerlas.
Con lo auditivo en escena ocurre lo mismo. El SONIDO, LA MUSICA y EL RUIDO pueden ser producto del trabajo de especialistas tales como musicos y/o musicalizadores, denominados algunas veces ingenieros o técnicos en sonido. Muchas veces, la obra va acompanada de partituras originales que son verdaderas obras maestras.
Dentro de lo auditivo, básicamente el espectador escucha los PARLAMENTOS que dicen los actores y que van marcando la esencia de la obra. Para poder adentrar en esto el estudiante deber[a regresar a la leccion anterior.
En el aspecto auditivo, un director de teatro muchas veces echa mano, ademas del trabajo de los especialista, de la tecnología auditiva o electroacústica. Asi no es raro que posea una basta colección de musica de todo tipo, grabaciones de sonidos, una grabadora, micrófonos, etc. Que de todo esto hace uso el teatro contemporaneo. Ya no es necesario pegarle a una lamina enorme (de las que se colocan en los techos de las casas) para hacer el ruido de los truenos. Ahora hay discos donde ya viene el trueno grabado y eso hace mas facil el trabajo.
De hecho, el buen gusto del que se hablaba en lecciones anteriores se refleja en la forma en que el director manera tanto lo visual como lo auditivo en escena.
Tanto lo auditivo como lo visual puede contribuir a crear una atmosfera que influya psicológicamente al espectador. Por ejemplo, en la obra El Lugar, Contacto con la Muerte II de Epidauro a base de la repetición constante de varios parlamentos y de ruidos de distinta naturaleza grabados se llegaba a crear una atmosfera de desesperación para que tambien el espectador sintiera que esta en ese lugar al que van las almas antes de su juicio final después de haberse suicidado.
Lo mas comun entre los directores es que estos echen mano de la PSICOLOGÍA DE LA FORMA Y EL COLOR a la hora de hacer una obra de teatro. Esta influye sobremanera en los espectadores. Jamas se nos ocurriria vestir de negro a un hada madrina. Pero si a una bruja o a un ser macabro. Un grupo neófito en estos aspectos, se le ocurrio poner un decorado negro para una obra de teatro para ninos, lo cual no hubiese estado tan mal si se combina bien con los otros elementos. Pero en la primera escena salian los personajes con pantalón negro y camisa blanca, perdiéndoseles las piernas en el fondo. Los ninos desde el primer momento rechazaron la obra porque lo colores que a estos gustan son vivos, vistosos y en combinación policromada.
La forma tambien cuenta con su propia psicología. Las figuras redondas, las cuadradas, las triangulas, las que se elevan, las que se achatan, las que terminan o las que se pierden en el espacio...todas... tienen su propio lenguaje y en el teatro toda la escena puede constituir un cuadro plastico o un fotorama agradable. Y ese cuadro, ademas, puede reducirse, solo al trabajo actoral ya que el actor o la actriz en su cuerpo posee la virtud de elaborar formas, las cuales, individualmente o en conjunto dicen mucho y tienen su propia psicologia.
Asi que si nuestro estudiante desea dedicarse a la dirección teatral debera empezar a cultivarse en esta area que sera una de sus principales herramientas de creación.
Existe lo que en teatro se denomian sistemas teatrales y básicamente son dos: Los aristotélicos y los no aristotélicos. Expliquemos primero lo que son sistemas teatrales. Como su nombre lo indica son formas o esquemas de hacer teatro. Desde época de los griegos ha sido ARISTOTELES el que ha dado la pauta de estas y todo ha girado de acuerdo a su poética hasta la década de los 30 con el aparecimiento de Bertold BRECHT que revoluciona toda la forma aristotélica de hacer teatro y crea otro método.
Para entender lo anterior debemos ir a algunos elementos básicos. Primero, el sistema teatral aristotélico se contrapone al brechtiano y de la oposición de ambos han surgido otros. Por ello, en esta materia este es uno de los puntos básicos aunque quizá el más complicado y difícil de comprender
Fundamentalmente el sistema aristotélico se fundamenta en la ACCION DRAMATICA. Es decir, la característica propia del teatro es el accionar. Brecth, por su parte crea lo que se denomina TEATRO EPICO. Es decir, la acción aquí no es fundamental sino la NARRACION.
De lo anterior empiezan a desprenderse otras características que contraponen a un sistema y a otro. La acción dramática aristotélica está hecha para EMOCIONALIZAR al espectador. Es decir, para que el espectador se identifique emocionalmente con la acción y/o personajes lográndose muchas veces tal empatía que se crea la katarsis. El teatro brechtiano por su parte no persigue la emoción, la elimina porque quiere hacer PENSAR al espectador a tal grado que nunca pierda la perspectiva que está viendfo una obra de teatro mientras que el sistema aristotélico hace que el espectador se identifique de tal forma que se mete en la trama. Para que esto no suceda Brecht crea lo que se denomina ELEMENTO DISTANCIADOR o ROMPIMIENTOS BRECHTIANOS que hacen que el espectador no se identifique. Así en sus obras, cuando el espectador ya está metiéndose en la trama, de pronto aparece una canción estúpida o algún elemento que “saca de onda” y vuelve al espectador a la realidad. Y es que el fin último del teatro brechtiano es el mensaje que en su totalidad es de carácter político.
De aquí se desprende que el teatro aristotélico es PSICOLOGIZANTE en contraposición al brechtiano que es IDIOLOGIZANTE. De esto último se desprende la rama marxista del teatro en el siglo XX que perseguia la concientización de las masas, recurso que utilizó mucho la guerrilla guatemalteca en la época de la guerra y que intentó empezar a utilizar el ejército con menores frutos que su contrincante.
Lo importante de estos dos sistemas y sus derivados es que no sólo rompen con una tradición milenaria, la Aristotélica, sino que la fusión de las dos han enriquecido sobremanera el teatro universal. El sentido ecl´cectico que se maneja en la actualidad es la riqueza del teatro. El grupo Epidauro toma elementos no aristotélicos como el hacer pensar al espectador, la utilización de elementos brechtianos como los distanciamientos, etc: estos, sumanos a elementos aristotélicos como la secuencia lógica de la trama, la utilización de la empatía entre personajes y público, el manejo de la psicología de la forma y el color, etc. Le dan originalidad como a otros grupos. Uno de los grandes logros ha sido el rompimiento de tiempo, espacio y distancia entre público y espectador que hace que este último no pierda la noción de que está en una obra de teatro pero sin caer en el aspecto ideológico.