viernes, 22 de agosto de 2008

Carlos Molina





CURRICULUM VITAE DE CARLOS MOLINA




Nombre artístico: CARLOS MOLINA
Profesión: Promotor Cultural y Artista
Nacionalidad: Guatemalteco por nacimiento
Dirección: Avenida Elena 16-51, Zona 1
e-mail: sinttapp@yahoo.com

ESTUDIOS REALIZADOS
Licenciatura en Arte, Departamento de Arte, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos, actualmente cursante del 11º semestre.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos.
Licenciatura en Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos.
Maestro de Arte Especializado en Teatro, Instituto Nacional de Bellas Artes.

OTROS ESTUDIOS
Dibujo y pintura infantil (diversos maestros).
Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP.
Instituto Nacional de Bellas Artes INBA.
Universidad Popular de Guatemala.
Academia de Arte Dramático.
Centro Cultural de Castella San José Costa de Rica.
Regional de Arte Grafico San José de Costa Rica, Auspiciado por O.E.A.
Regional de Grabado San José de Costa Rica, Auspiciado por O.E.A.
Universita Per Stranieri de Perugia.
Instituto Italo Americano di Roma AC Pietro Vanucci.
Impresión de valores con medidas de seguridad Carvajal, Cali

EXPERIENCIA DOCENTE
La Academia, Escuela de Arte.
Tecnológico de Cartago.
Instituto de Educación Básica de AEU.
Colegio Educativo Integral.
Cátedras de dibujo, pintura, cerámica, modelado escultórico para infantes.
Colegio Casa de Todos.
Cerámicas L´America.
Cerámica Jardín.
Cerámica Lyon.
Facultad de Arquitectura.
Escuela de Vacaciones Facultad de Humanidades y Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Talleres sabatinos Escuela de Ciencias de la Comunicación.

CARGOS VINCULANTES AL DESARROLLO SOCIAL DEL MOVIMIENTO ARTISTICO GUATEMALTECO
Secretario Junta Directiva Asociación Nacional de Actores y Técnicos de Guatemala.
Director del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco IPSA.
Creador y fundador de SINTAP (Gran colectivo de Artistas de la Plástica integrado por Sindicato, Cooperativa, Gremial y Academia) realizando a la fecha 97 exposiciones colectivas a nivel nacional en variadas galerías.
Museos, Centros Culturales y unidades académicas e incluso en el edificio de Rectoría de USAC.
Secretario del Comité Pro Conmemoración del Día del Artista Nacional.

EXPOSICIONES PICTORICAS
1. Guatemala
2. El Salvador
3. Nicaragua
4. Costa Rica
5. Puerto Rico
6. Bélgica
7. Francia
8. Italia
9. España
10. Usa
11. Colombia, entre algunos.

Coordinador y expositor en más de 100 exposiciones colectivas, en donde se incluyen homenajes a los artistas
María Elena Curruchiche
Paula Nicho
Rina Lazo
Eugenia Beltranena
Andrés Curruchich Cumes
Francisco Román Telón Chalí
Santiago Tuctuc Apen
Vicente Curruchiche Telón
Feliciano Bal Calí
Julián Chex Chirix
Esteban Xocop Bal
Salvador Cumez Curruchiche
Salvador Simon Cumez
Iván Gabriel Samol
Ernesto Boesche
Rafael Ayala
Oscar Barrientos
Juan De Dios González
Roberto De León
Roberto Lamas “Tico Tico”
Rene Figueroa
Alejandro Urrutia
Arnoldo Ramírez Amaya

EXPOSICIONES FOTOGRAFICAS
1. Certamen Cervecería Centroamericana
2. Procuraduría General de la Nación
3. Mery Land Washington USA

OBRAS LITERARIAS
1. Códigos de Comunicación Visual
2. Diccionario Técnico del Comunicador Grafico y Conexos
3. La Holografía y su aplicación en el Arte Grafico
4. Imagen corporativa
5. La Reforma Agraria y sus repercusiones (Ensayo Analítico)
6. Historia Cronológica de la Fotografía
7. Cuento para escenificar ante niños
8. Libretos para teatro y comparsas para la Huelga de Dolores

RECONOCIMIENTOS
1. Por apoyo a los Artistas Mayas de Comalapa
2. 1er. Puesto CONCURSO DE PINTURA Municipalidad de Guatemala (1972)
1er. Puesto CONCURSO

4 comentarios:

creadoresdeteatro.guatemala dijo...

Red del Centro Histórico, teléfono 53946777
www.centrohistorico.net

en apoyo a la Red de Creadores
y a la Asociación de Escuelas de Bellas Artes

Presenta
I Festival Apolo
de escuelas de Bellas Artes


Dedicado a MANUEL CORLETO
en el marco del XI Festival del Centro Histórico

Museo del Ferrocarril
Plaza Barrios, zona 1, Ciudad de Guatemala.


``…yo era muy tímido… le dije a un amigo que me fuera a inscribir a la academia…”
Manuel Corleto.

CALENDARIO
DEL MARTES 12 AL DOMINGO 17 DE AGOSTO 2008
Museo del Ferrocarril
ADMISION POR EVENTO: Q5.00

MARTES 12 Inauguración y día de las Artes Plásticas.
10:00 horas, inauguración (escenario principal).
• Palabras de bienvenida a cargo del Lic. Rubén Larios, director del Museo del Ferrocarril.
• Palabras sobre el Festival del Centro Histórico y el festival Apolo a cargo de Juan Arturo Pérez de la Red del Centro Histórico.
• Semblanza de Manuel Corleto a cargo del periodista César Chupina de la Red del Centro Histórico.
• Inauguración a cargo del Lic. Fernando Erazo de la red de Creadores de Teatro.
• Inauguración de la exposición de Artes Plásticas de las Escuelas del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas, SINTAP a cargo del maestro Carlos Molina del SINTAP.

10:00 a 12:00 horas. Estatuas Vivientes a cargo de Saltinvankys (Plaza Barrios).
.
11:00 horas, Taller de Apreciación de las Artes Plásticas. Instructores: César Chupina, América Hernández y Gregorio Xuyá (salón de exposiciones o vagón). Análisis y encuentro con la obra del maestro Carlos Molina.

16:00 horas, Presentación de la obra de teatro para niños La Tacita de Plata de Solana-e (Teatren).



MIERCOLES 13: Día de la Danza y el Teatro
10:00 horas, Presentación de la obra de teatro para niños La Tacita de Plata de Solana-e (Teatren).

11:00 horas, Taller de Apreciación de la Danza y el Teatro. Instructores: César Chupina, América Hernández y Gregorio Xuyá. (salón de exposiciones o vagón). Acercamiento y encuentro con la obra del Lic. Fernando Erazo.

16:00 horas, Conferencia “Historia de la industrialización en Guatemala” a cargo de DIGI, USAC (evento gratuito).

Todo el día, Exposición de Artes Plásticas de la Escuela del SINTAP (salón de exposiciones).


JUEVES 14: Día de la Música.
10:00 horas, Presentación de Academia de Mario Gómez (escenario principal).

10:00 a 12:00 horas. Estatuas Vivientes a cargo de Saltinvankys (Plaza Barrios).

11:00 horas, Taller de Apreciación de la Música Instructores: César Chupina, América Hernández y Gregorio Xuyá (salón de exposiciones o vagón). Acercamiento y encuentro con la obra del maestro Mario Gómez.

16:00 horas, Presentación de Pop ópera del barítono Iker Reley en honor Manuel Ocampo, Silvia Tejeda y Carolina Toledo a quienes se les entrega los Libros de Oro de César Gómez Rubí a cargo de Antonio Juárez y Mayra Garzaro de Radio Faro y Revista Vida Diplomática respectivamente. (Teatren).


Todo el día, Exposición de Artes Plásticas de la Escuela del SINTAP (salón de exposiciones).

SABADO 16: Día de la Fraternidad
10:00 horas, Sesión de Asociación de Escuelas de Bellas Artes (escenario principal)a cargo del Lic. Fernando Erazo.

10:00 a 12:00 horas. Estatuas Vivientes a cargo de Saltinvankys (Plaza Barrios).

16:00 horas, Presentación de la obra Romeo y la Teta deL grupo Tenemos Hambre de la Escuela de Ciencias Económicas de la USAC (Teatren).

Todo el día, Recreación de la Feria de Jocotenango (escenario principal). Exposición de Artes Plásticas de la Escuela del SINTAP (salón de exposiciones).

DOMINGO 17: Clausura
17:00 horas,. Reestreno de la obra Zapatos pal Presidente de Grupo Escuela Facetas (Teatren). Esta obra permanecerá em temporada em este espacio durante un mes más.

18:00 hrs. Clausura (Teatren)
• Palabras del Lic. Edwin Navas evocando a Manuel Corleto a cuya memoria se realizó el festival.
• Palabras del maestro Luís López de Saltinvankys a nombre de todos los participantes en el Festival.
• Palabras finales a cargo del periodista César Chupina de las Redes del Centro Histórico y de Creadores.

Todo el día, Exposición de Artes Plásticas de la Escuela del SINTAP (salón de exposiciones Esta exposición permanecerá expuesta 15 días más.

creadoresdeteatro.guatemala dijo...

SEMBLANZA DE MANUEL CORLETO

Manuel Corleto, expresión máxima del cósmico
César Chupina

Fue Manuel Corleto quien me hizo quedarme en el mundo del Teatro. Descubrí sus libros en la Biblioteca de la ENAD. Al preguntarle al director de entonces quién era él, me dijo, producto de su celo profesional, no tenía ni idea.

Empecé a estudiar su obra. Lo contacté para hacerle un homenaje en Radio Faro. Mariabelem me escribió desde USA que sólo yo podría ser… nos hicimos amigos con Manuel, su esposa Patty. Los frecuentaba en su casa. Hasta desayunábamos juntos.

Manuel entonces ya había hecho historia en el teatro no sólo con sus texto de gran altura internacional sino que por sus propuestas de montaje en el que la introducción de elementos audiovisuales a la escena y hacer el primer desnudo son de su paternidad.

Empezó a incursionar en otros géneros. Entre ellos la televisión. E hizo la primera telenovela llamada Azul. Hacía también música y poesía. Hasta que decidió seguir los caminos de Jorge Luís Borges y crear híbridos. Por ellos sus obras de teatro parecen novelas y sus novelas parecen textos de teatro.

Incursionó en la narrativa cuando ya era multipremiado como dramaturgo y pasó lo mismo. Ganó muchos premios. E hizo escándalos como cuando fingió romper el cheque que contenía la cifra que había ganado al hacerse acreedor al primer lugar de un certamen de novela.

Y es que Manuel, si bien era escandaloso y le gustaban las protestas y decir lo que pensaba, la mayoría era puro teatro. Fue así como me propuso que nos peleáramos por la prensa para publicitar una su obra. Accedí. El elenco no lo sabía y se me echó encima pero se frenó al saberse haría el ridículo y enterarse que todo era planeado por su mismo director. El que no se frenó y del ridículo pasó a la agresión y al odio hasta que la muerte nos separó fue Mario Monteforte Toledo, autor de la obra… que por cierto ni vale la pena mencionar porque de todos es sabido que Monteforte de dramaturgo no tenía nada. Ni la mugre en las uñas de Corleto.

Así como me alegró la muerte Monteforte porque su odio hacia mí se murió con él, así lloré a Corleto no sólo porque éramos cuates sino porque con él desaparecía el actor, galán de cine y TV, dramaturgo, novelista, poeta, músico… bueno… además se nos fue joven. Y antes de morir decidimos dedicarle el Festival Apolo por todo lo que él representaba. Por ello en el programa pusimos una frase de él, de cuando joven, no quería inscribirse en las academias por tímido. Pidió a un amigo lo hiciera por él. Y empezó a estudiar en serio las Bellas Artes.

Eso es precisamente el Festival, un encuentro entre quienes quieren ver en serio el Arte y eso sólo se inicia estudiante. La primera edición de Apolo en Alianza Francesa dio frutos muy grandes. Se le dio allí el primer empujó a valores de todas las ramas que ahora han destacado muchísimo. Nombres ni para qué decir porque es cierto. Como lo es los émulos y chambres que han hecho otros disfrazados de festivales sólo para justificar el pisto que les viene de fuera y que no han sido más que estafas. Porque para tener éxito, el pisto es secundario. Importa tener agallas como las que tenía Manuel y sobretodo la humildad necesario para admitir que no es cosa de uno y por ello debe echar a quien odia o le cae mal sino cosa del cósmico por quien todo fue creado y por quien todo fue hecho y de quien personajes como Manuel son una de sus máximas expresiones.

Salud Manuel donde quiera que estés. Nos volveremos a ver… según las leyes cósmicas así será. Salúdanos a Apolo.

creadoresdeteatro.guatemala dijo...

MANUEL CORLETO EN LA ETERNIDAD
Lic. Edwin Navas



Fue una noche de febrero cuando vi a Paty Orantes acariciar la cola de su esposo Manuel Corleto. Ellos no me vieron, pues yo estaba atràs y por decisiòn propia no los saludè. Esa noche pensè en el gran amor que Paty le profesaba a Manuel. Y me alegré mucho de ver que dos teatristas se manifestaran amor, en medio de una actividad que habìa convocado UNICEF, en el parque central. Creo que los acompañaba uno de sus hijos, de eso no estoy seguro. Lo que sè es que esta pareja de teatristas, quienes presumo llevaban màs de 25 años de convivir, procrearon a dos talentos artìsticos de la mùsica. Y eso es parte del legado que nos deja Manuel: sus obras de Teatro, sus dibujos, sus magnificas representaciones y su familia.
Y es que a Manuel lo recuerdo cuando la Direcciòn General de Bellas Artes montò la obra "Julio Cèsar". Su actuaciòn fue brillante. Pero èl brillaba ademàs por ser un buen compañero. Yo, al igual que varios jòvenes, formaba parte del "coro" (los del pueblo) y Manuel siendo un gran dramaturgo y actor, siempre nos tratò como un compañero màs. Es que era un verdadero artista y siempre lo demostrò en ese montaje: fue un compañero que bromeaba y se juntaba con "los del pueblo".
Tuve la oportunidad de que me escribiera un par de lìneas, en la primera hoja de un libro que recoge tres de sus obras de teatro. El cual he conservado desde hace màs de 20 años, por lo que ahì escribiò y porque a la fecha creo que fue sincero al escribirlo. Solamente leì una obra de èl, que me pareciò casi imposible de montar en este paìs, pues siempre trabajò el Teatro del Absurdo, las otras dos estàn pendientes.
Creo firmemente que Guatemala, ha perdido a un gran artista. De esos pocos que han pisado esta tierra de maìz, pues para serlo se necesita pasiòn, entrega, creatividad y sobre todo humanismo, cuatro conceptos que nunca le faltaron a Manuel Corleto. Por eso esta tarde de domingo, cuando me informaron de su deceso no dejè de consternarme y entristecerme, ya que aunque platicamos pocas veces siempre fue agradable, ademàs porque estoy plenamente convencido de que el arte guatemalteco ha perdido a uno de sus màs grandes exponentes. Poco reconocido por algunos, pero que sin duda para aquellos que lo conocimos y compartimos nos harà mucha falta.
Un clavel en la tumba, un fuerte abrazo para Paty y sus hijos, y un llamado a los teatristas jòvenes para que no dejen de enviarle un aplauso al gran maestro Manuel Corleto.

creadoresdeteatro.guatemala dijo...

ENTREGA DE LIBROS DE ORO
La Red del Centro Histórico promueve la entrega de los libros de oro de don César Gómez Rubí, acreedor al Premio Carlos en la rama de Identidad y destacado artesano que elabora manualmente estas preseas en su taller de la Villa de Mixco. Las mismas contienen elementos típicos y/o estampados en oro y en algunos casos incluyen pinturas originales de gran valor estético y que enfocan parte de la identidad y el paisajismo nacional.

Dentro de los acreedores a los Libros de Oro figuran personalidades e instituciones tales como

Museo de la Universidad de San Carlos
Cuestión de Minutos
Hemeroteca Nacional
Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala
Teatro Nacional
Casa Mima
El Túnel
Palacio Nacional
Heidi Sandoval
Tania Palencia
Atala Valenzuela
Carmen Matute
Luz Méndez de la Vega
Margarita Carrera
Augusto César
María del Mar
Juan Arturo Pérez
Teatro Abril
Carolina Escobar Sartí
Irma de Luján
Brenda González, la Valeria
Universidad Popular
Palacio Nacional de la Cultura

Por todos se han entregado casi un centenar de Libros de Oro. La Red ha aprovechado eventos trascendentales para el apoyo así como el programa de Radio Faro "Diálogos con Augusto César" que se transmite los sábados a las 17:30 horas.

Carolina Castillo, secretaria del MUSAC recibe el Libro de Oro de manos de don César Gómez Rubí y Augusto César en el marco del Festival del Centro Histórico 2006.

El Festival Apolo fue marco para entregar otros libros de Oro por medio de Rubén Larios, director del Museo del Ferrocarril y Antonio Juárez, director de Radio Faro Cultural.

En el I Festival se entregaron a
Irene Piedra Santa
Silvia Tejeda
Carolina Palomo
Manuel Ocampo